Comentarios y prensa


Una vez, alguien me dijo que había comprendido la importancia del énfasis en las producciones artísticas a partir de leer a Borges. Habiendo leído cuentos de Borges y sin percatarme de la importancia del énfasis, pensé que debía leer esos cuentos nuevamente o que tal vez debía recurrir a otros.
Ahora me encuentro ante la fragilidad de diversos papeles calados y el énfasis merodea mis pensamientos y mi pelo. También noto que he releído a Borges olvidando por completo que debía prestar atención a la cuestión del énfasis. Quizás sea mejor así, la pasión de quien me dijo que había comprendido la importancia del énfasis en las producciones artísticas a partir de leer a Borges fue hermosa, al igual que lo es la pasión que esconden y presentan los trabajos de Marina Gazulla.
Marina ha dialogado apasionadamente con el soporte. Lo ha perturbado quitándole su aspiración de firmeza. Lo ha perforado, sin ningún plan previo, hasta más no poder. Lo ha seducido con la promesa de traspasar sus límites o al menos vislumbrarlos.
Quizás somos nuestros límites y los límites de todo lo que nos rodea. Ahora me encuentro nuevamente ante la fragilidad de diversos papeles calados y me imagino terminando de escalar el pico más alto de un grupo de montañas que son el paisaje de mi casa.
Están los límites del azar, de la paciencia y del material, los límites del paisaje, del cuerpo y del amor; llegar a ellos quizás sea ponerle fin a algo, aunque también la posibilidad de descubrirnos.

Lucas Di Pascuale
Artista plástico
Docente universitario
2012





Marina Gazulla, joven artista cordobesa, "pertenece a una nueva generación de artistas que innovan en el campo del arte con propuestas que borran los límites tan marcados desde siempre en las diversas disciplinas".
Sandra Mutal | Artista y docente de la Facultad de Arte de la UNC
2007


SOBRE CALAR PAPEL…
Los calados en papel son parte de un proceso al considerar  el concepto de fragilidad.
Por eso utilizo un pliego de  papel al que voy “escarbando” en su extensión con un cutter, vulnerabilizándolo a medida que avanzo en recorridos no predeterminados.
Cuando considero la fragilidad lo hago refiriéndome al pensamiento. Lo inestable, endeble y sensible a los factores y circunstancias externas que influyen de tal manera en convicciones o reflexiones, que pueden llevarlas por caminos contradictorios y hasta incluso exterminarlos. La conducta del individuo que también se construye y modifica siguiendo las líneas trazadas por sus propios pensamientos. Es la razón de la utilización de la línea en mis trabajos. Una línea sinuosa y escurridiza que pintada primero, fue transformándose en la extracción de material con los calados. La elección del papel se debe a su cualidad de soporte frágil, sobre el que voy interviniendo todo lo que me lo permita antes de su destrucción.
            Trabajar con color (en el papel o en las luces) me parece un detalle cosmético, creo que no lo necesita.

Marina Gazulla


........................

SOBRE LA PINTURA...

Como en todo mi trabajo parto de experiencias propias y desde lo emocional.
Reflexiono a partir de la consideración  del pensamiento. Pensamiento como actividad cerebral y principio de acción. El pensar es una actividad  de búsqueda, es transitar entre las  certezas adquiridas y lo desconocido: sólo nuevas posibilidades. Es una tarea compleja, lo veo como un entramado de muchas y diversas “apariciones” de ideas que se excluyen o potencian, se identifican, se contradicen o se desvanecen. En continuo movimiento las ideas divagan, y  si  el sujeto pensante llega  a una sentencia o conclusión (verdadera para el creyente) acabarán –si hay coherencia- afectando la actuación de la persona  en el mundo mientras su pensamiento se mantenga.

   Comencé pintando una serie de acróbatas porque me cautivó la posibilidad de movimiento del cuerpo. Ver cómo estos personajes podían lograr contorsiones que modificaban la manera habitual de concebir el cuerpo, mi cuerpo. El lugar de destreza: el aire. Desprovistos de la seguridad del suelo,  exploran posturas, se mueven.
Las pinturas muestran a figuras coloridas captadas en un momento de su ejercicio. La percepción del movimiento corría por parte del espectador…
Incorporé líneas, una especie de arabescos que recorren el espacio alrededor de la figura que fue haciéndose más pequeña: tomaba más importancia la expresión de movimiento.
   En mis últimos trabajos, las líneas se mantienen con fuerza (sostenidas también  por mi gusto  al dibujo y mi obsesión). La imagen muestra a una figura (ya no es acróbata) contenida por serpenteantes, arremolinadas, psicodélicas, caóticas, regulares, perseguidoras  ideas-líneas.  En algunas obras la figura es sólo  una silueta y aparece, mayormente, en posturas dinámicas. Los colores son planos y la paleta elegida emocionalmente.

Marina Gazulla




PRENSA



Entrevista Radio Estación Sur | La Plata - 30 Julio 2012
........................................

Artículo de la Exposición en el MACLA - Julio 2012



Revista El Pasajero N°72 | La Plata | Junio/Julio 2011









No hay comentarios: